COBRISUR: especialistas en bridas, tubos y accesorios


Documentos archivados en el sitio

ÍNDICE DE PRODUCTOS

Accesorios de bridas y tubos

Bridas de acero

Complementos para bridas y tubos

Manufacturados

Tubos

Válvulas

Externalización

La reducción de las fugas del Tajo-Segura genera un caudal extra de 8 hm3 para el regadío

Relacionado

El Gobierno exime a los agricultores del pago de 26 millones de euros por la supresión de las tarifas de riego y uso del acueducto

Fuente: Informacion.es

F. J. BENITO El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, entregó ayer a su homólogo en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, los 3 hm3 de agua (3.000 millones de litros) obtenidos gracias a la reparación de la fugas en las tuberías del postrasvase Tajo-Segura. El caudal extraordinario se une a los 5 hm3 que los regantes obtuvieron el pasado enero y palía, en parte, la penuria sufrida por los agricultores alicantinos y murcianos durante el pasado año hidrológico 2008-2009, ejercicio marcado por al sequía en los embalses de Entrepeñas y Buendía, por lo que sólo recibieron 133,2 hm3, cuando por ley les hubieran correspondido seiscientos. En total, los regantes han recibido este año 8 hm3 extras y gratis, con lo que recuperan un millón de euros, pagados por el caudal antes de las pérdidas.
Por otro lado, los regantes del Tajo-Segura (veinte mil de ellos alicantinos) se ahorrarán este año un total de 26 millones de euros (unos seis en la provincia) debido a la entrada en vigor del Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno y que, entre otras cuestiones, exime a los agricultores del pago de las tarifas de utilización del trasvase y congela las tarifas de riego.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido 51,8 millones de euros desde mayo de 2004 en la conservación y mejora de las infraestructuras del postrasvase y acaba de aprobar otros 4 millones en obras para la reparación y mejora de los canales, una partida declarada de emergencia con el objeto de subsanar de forma inmediata los desperfectos ocasionados en esta infraestructuras por las lluvias del pasado septiembre y cuyos contratos fueron firmados ayer. Gracias a esta inversión global, el Ministerio de Medio Ambiente renueva casi completamente el postrasvase Tajo-Segura, que consta de cinco embalses o depósitos de regulación (Ojós, Mayés, Crevillent, La Pedrera y Algeciras), y otras tantas impulsiones (Ojós, Alhama, Blanca, Fuente Álamo y Algeciras), así como 315 kilómetros de canales, 25 kilómetros de túneles, 24 kilómetros de sifones, y 7 kilómetros de acueductos con el consiguiente incremento de la eficiencia hidráulica del sistema. Fuentes de la CHS resaltaron, por otro lado, la "escrupulosa" gestión de los escasos recursos almacenados en los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía-, merced a lo cual, el esfuerzo realizado durante los años que dura la actual sequía es el más alto desde que se estableció el límite de 240 hm3 a partir de la cual no se puede trasvasar agua a Alicante y Murcia. "Aunque coincidiendo con los gobiernos del PP, el agua trasvasada osciló entre el 40% y el 100% de la media del agua almacenada en Entrepeñas y Buendía; durante la actual sequía, y con el fin de garantizar el caudal mínimo necesario, el esfuerzo ha superado el 100% llegando al máximo del 385% en el año hidrológico 2005-2006", subrayaron desde la Confederación del Segura. Por otra parte, la últimas lluvias han elevado la reserva hídrica en España al 43,9% sobre la capacidad tras recuperar 587 hm3 en la última semana, debido principalmente a las precipitaciones en Galicia. No obstante, las cuencas más deficitarias siguen siendo la del Segura (25,1%) y la del Júcar (29,6%), mientras que están a la cabeza las internas del País Vasco (85,7%) y Cantábrico (80,9%), según informó ayer Medio Ambiente.

0 comentarios para “La reducción de las fugas del Tajo-Segura genera un caudal extra de 8 hm3 para el regadío”
Escribe tu comentario:



Tu dirección será utilizada para avisarte de que existen comentarios nuevos.



Tu IP queda registrada aunque no se hace pública

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de www.cobrisur.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
COBRISUR
COMERCIAL DE BRIDAS DEL SUR, S.L.
Ctra. de Sevilla-Mérida, Km. 470.5
41970 Santiponce, Sevilla, España

Telf.: 955 998 241
Fax.: 955 996 210
e-Mail:
Powered by Olark